Cita Online

¬ŅC√≥mo incorporar grasa en tu dieta y aceites esenciales?

Muchas personas han disminuido o suprimido la ingesta de fuentes de grasas de sus dietas, esto con el fin de tener una vida saludable y un peso adecuado. Ciertamente el consumo en exceso de las mismas provoca trastornos metabólicos y enfermedades que afectan la calidad de vida del ser humano. Sin embargo las grasas, junto con los hidratos de carbono, son una de las fuentes de energía del cuerpo mas grandes y se requieren para lograr un optimo funcionamiento de todos los sistemas.

Una de las razones principales por las que necesitamos comer grasa es porque proporciona algunos ácidos grasos esenciales que nuestro cuerpo no puede producir por sí mismo. Ojo!!! Esto no es excusa para untar una capa de manteca gruesa en todo lo que comemos. Los investigadores han descubierto que reemplazar solo el 5% del consumo de grasas saturadas de una persona con grasas poliinsaturadas y grasas monoinsaturadas más saludables se asocia con una reducción de aproximadamente 13% a 27% en la mortalidad. Sin embargo, comer los tipos adecuados de grasas puede ayudar a mantener el cuerpo saciado, proteger las células y mantener el corazón sano.

Aquí te doy algunos ejemplos de alimentos con grasas saludables que puedes incorporar a tu dieta :

Pescados grasos o azules. Como el salmón, trucha, sardinas, arenque. Estos son una de las mayores fuentes de ácidos grasos omega 3 y proteínas. El consumo regular de estos disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, previene el deterioro cognitivo y controla los procesos inflamatorios del organismo.

Huevos enteros. Estos pueden ayudar el regulamiento de la absorción del colesterol en el cuerpo. Además son una gran fuente de proteína, lo que significa que te mantendrás más saciado por más tiempo después de una comida. También aportan ácidos grasos omega-3, pero no tanto como en pescado.

Las semillas. Como el lino molido, el sésamo, las semillas de girasol y las semillas de chía son ricas en grasas poliinsaturadas y están llenas de omega-3 que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol malo (LDL). Otras semillas son la de calabaza.

Aceite de coco. A pesar de que un 92% del aceite de coco está compuesto por grasas saturadas, está comprobado que es muy saludable ya que un 65% se corresponde con ácidos grasos de cadena media. Este tipo se metaboliza con facilidad para proporcionarle energía al cuerpo. Aproximadamente el 50% del contenido de ácidos grasos en el aceite de coco es ácido laurico, un tipo que se envía al hígado y el cerebro y el cuerpo lo utilizan como energía, en lugar de almacenarse como exceso de grasa. Igualmente este debe de ser usado con moderación en la dieta. 

Aceite de oliva extra virgen. Esta compuesto por un 71% de grasas monoinsaturadas, 16% de saturadas y 13% de poliinsaturadas. Esto nos indica que es una de las fuente de grasa saludables mas completas. 

Aguacate. Este esta compuesto por un 60% de grasa monoinsaturadas, 25% de grasa saturadas y un 15% de grasa poliinsaturadas. Adem√°s aporta una gran cantidad de fibras y antioxidantes.

Frutos secos. Compuestos por ácidos grasos de omega 3, fibras y proteínas. Su consumo moderado se relaciona con la perdida de peso, una disminución en los problemas inflamatorios  y mejora la salud circulatoria.

Otras fuentes de grasas saludables para nuestro cuerpo es la avena, el cacao, aceitunas, el germen de trigo, edamame y tofu.

Recuerda que puedes consultarme cualquier duda que tengas dejándome un mensaje en el área de contacto o haciendo tu Cita Online para una asistencia más personalizada.

Hola soy la Dra.Gi he dise√Īado este espacio para apoyarte en el proceso de tener la vida saludable que deseas.

Dra. Giselle Esca√Īo

Dra. Giselle Esca√Īo

Medicina Estética & Nutrición

La Dra. Giselle Esca√Īo Mieses es graduada de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Especialista en Medicina Est√©tica-Nutriologia Cl√≠nica.

Inicia ahora tu Asesor√≠a Nutricional Online y aprende a comer seg√ļn tu condici√≥n f√≠sica