Es frecuente ver en nuestra sociedad como para bajar de peso es eliminada la pasta del plan nutricional, supuestamente debido al alto valor calórico que aporta. Sin embargo estos alimentos aportan muchos beneficios a nuestro cuerpo. La pasta es un carbohidrato, un alimento energético, que aporta casi la mitad de la energía para el cumplimiento de las tareas diarias y la actividad física. Esta posee proteínas, minerales como hierro y zinc y vitaminas del grupo B.
No obstante lo que añade ese alto valor calórico es como la preparamos y la consumimos. Por lo que aquí te doy varios tips para poder consumir pasta dentro de tu plan nutricional.
- Siempre que se pueda añadir vegetales o verduras. Elija la pasta de su elección y combínela con vegetales cocidos o crudos.
- Cocinarlas al dente. Es decir retirarla del agua antes de que se cumpla el tiempo de cocción. Esto nos exige que duremos mas tiempo en la masticación y hace que la digestión sea mas lenta.
- Elegir pastas integrales. Estas poseen mas fibras y dureza, haciendo que se digiera lentamente.
- Controlar las porciones. Según el ultimo plato ideal para comer saludable publicado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, ¼ de tu plato debe ser de carbohidratos (preferiblemente granos integrales), ½ plato de fibras (vegetales y frutas) y ¼ de proteínas saludables.
- Cuidado con el queso rallado. Los quesos duros tienen alto contenido graso, por lo que debes reducir las cantidades.
- Cuidado con las salsas. Preferiblemente que sea hecha en casa, para controlar los ingredientes y que sea mas saludable, puedes utilizar tomates naturales, cebolla y pimiento morrón.
- Los rellenos. Es preferible preparar los ravioles, capeletinis o sorrentinos en casa, y hacerlas con ingredientes como verduras, ricota o un queso bajo en grasa.
Saber elegir los alimentos y como combinarlos, nos hace tener una alimentación saludable, variada y completa, por lo que no es necesario eliminar alimentos de nuestra dieta.
Recuerda que puedes consultarme cualquier duda que tengas dejándome un mensaje en el área de contacto o haciendo tu Cita Online para una asistencia más personalizada.