En la actualidad hay mitos que a pesar de los esfuerzos de los profesionales correspondientes por desmitificar tales afirmaciones, persisten en la mente de la población, y se mantienen de generación en generación.
Aquí algunos de esos mitos:
- El azúcar morena es más saludable que la azúcar blanca. La verdad es que ambas aportan 4 kcal por gramo y se derivan de la sacarosa. Si bien es cierto la morena pasa por menos procesos químicos, pero lo que sugiero es limitar el consumo de la azúcar sin importar cual sea.
- Las frutas engordan. La azúcar de las frutas es la fructosa y el consumo de esta se relaciona con el aumento o la disminución de peso, dependiendo de su procedencia. Las frutas contienen fibras lo cual aumenta la sensación de saciedad, además pose otros nutrientes que son importante para el organismo.
- Si ingieres carbohidratos de noche subes de peso. La verdad es que los carbohidratos es uno de los macronutrientes más importante, y claro, debemos ingerir lo que necesitamos y gastamos al día. Afortunadamente el cuerpo no tiene un reloj para distinguir la hora en que lo ingieras.
- Los carbohidratos engordan, debes de eliminarlos. Como mencione antes es uno de los macronutrientes más importante, y es el que aporta mayor cantidad de energía a nuestro cuerpo. Además la ingesta debe de ser de aquellos carbohidratos que sean saludables para nuestro cuerpo, nada de chocolate, dulces, mermelada, pan dulce o blanco. Los vegetales y las frutas son una fuente saludable de este macronutriente y que siempre deben de estar presente en tu dieta.
- Los jugos verdes te ayudan a desintoxicar tu cuerpo. Para desintoxicarte tienes el hígado, riñones y respiras. El mejor detox es un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada y balanceada.
- Si quieres subir la masa muscular, come proteínas. Si bien es cierto una persona que quiera aumentar masa muscular debe de ingerir mas proteínas que una persona que no lo hace, pero para poder aumentar la masa muscular hay que ganar peso, por lo que se debe aumentar el consumo de calorías. En conclusión es la formulación y la combinación de toda la dieta que dará ese aumento, no un solo nutrimento.
- Si te duele el cuerpo al día siguiente de hacer ejercicio, lo hiciste bien. El músculo te puede doler porque hiciste mal un ejercicio o porque el mismo no está acostumbrado a este tipo de ejercicio y hay una acumulación de ácido láctico. Así que lo ideal es no guiarse por el parámetro del dolor.
Igual que estos existen otros mitos que las personas dan por hecho y certeros. Lo ideal es que consultes con tu médico y aclares las dudas que tengas sobre el fitness y la nutrición.