Cita Online

Combatiendo la Celulitis

Aprende a identificar tu tipo de celulitis, para poder reducirla, aquí te explico como lograrlo.

¿Porqué se produce la celulitis y cómo evitarla?

La celulitis es una enfermedad del tejido subcutáneo (microadiposidades) que le afecta en un 95% a las mujeres en algún momento de su vida. No necesariamente ocurre en personas en sobrepeso y obesidad , pues también se puede observar en mujeres delgadas. Aunque no es una enfermedad de riesgo es el DOLOR DE CABEZA de toda mujer, ya que afecta directamente la estética y la autoestima de quien la padece. 

La piel es el órgano más extenso del cuerpo y su función principal es servir de barrera y protección . La misma contiene 3 capas importantes mencionar:

  • Epidermis: su misión es reponer las células y producir melanina, que es el pigmento que le da color a la piel.
  • Dermis: ésta capa es de resistencia y centro de alimentación. Se encuentran las fibras de colágeno y elastina que le dan soporte a la piel, al igual que los vasos sanguíneos que nutren el tejido y las glándulas sudoríparas. 
  • Hipodermis: capa más profunda de la piel donde se encuentran las células que almacenan grasa llamadas Adipocitos. Su objetivo es regular la temperatura corporal y de protección de los órganos. Cuando hay un mayor cúmulo de la grasa se produce un aumento de tamaño de la misma el cual forma un abultamiento o protuberancia hacia el exterior, que es lo que llamamos la famosa “piel de naranja”.

Causas de la celulitis:

La celulitis no tiene una sola causa, es multifactorial, es decir la producen varios factores como puede ser:

  • Deficiencia circulatoria.
  • Genética.
  • Factores hormonales.
  • Uso de anticonceptivos.
  • Mal nutrición.
  • Hábitos tóxicos y vida sedentaria.

Tipos de celulitis:

Celulitis General: es aquella que afecta en su mayoría a mujeres con obesidad y malos hábitos alimentarios. Inicia en la adolescencia y se presenta en abdomen, caderas, muslos, glúteos y piernas provocando cambios estéticos importantes. 

Celulitis Localizada: presenta síntomas de dolores intensos, piernas cansadas, por esta razón es mas complicada. Aparece en el abdomen, los glúteos ,brazos, tobillos. La padecen mujeres entre 16-35 anos.

Celulitis Blanda: la poseen personas delgadas o que fueron activas en algún momento y se encuentran sedentarias. La piel luce, flácida, blanda, de aspecto gelatinoso y se nota mucho la “piel de naranja”. Puede provocar fatiga, nerviosismo, mareos, así como varices, edema o retención de líquidos.

Celulitis Edematosa: se caracteriza por alta retención de líquidos. Puede aparecer en todas las edades, pero es mas frecuente en jóvenes. Por la hinchazón la mujer toma un aspecto totalmente recto como dos columnas. Es dolorosa al tacto y se pueden observar nódulos. 

Celulitis Dura: esta es consistente y endurecida. Aparecen mayormente en mujeres deportistas debido a que sus tejidos están mas tonificados por el ejercicio. No duele y la notamos cuando pellizcamos que aparecen los hoyuelos o piel de naranja normalmente por una mal nutrición (déficit de nutrientes) y una deficiencia en las oxigenación. 

Recuerda que puedes consultarme cualquier duda que tengas dejándome un mensaje en el área de contacto o haciendo tu Cita Online para una asistencia más personalizada.

Hola soy la Dra.Gi he diseñado este espacio para apoyarte en el proceso de tener la vida saludable que deseas.

Dra. Giselle Escaño

Dra. Giselle Escaño

Medicina Estética & Nutrición

La Dra. Giselle Escaño Mieses es graduada de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Especialista en Medicina Estética-Nutriologia Clínica.

Inicia ahora tu Asesoría Nutricional Online y aprende a comer según tu condición física